Curso online Prevención educativa de la violencia sexual y violencia de género con jóvenes 100 horas

Curso online Prevención educativa de la violencia sexual y violencia de género con jóvenes 100 horas

150,00

Curso 100% online

Matriculación disponible a partir del 17 de septiembre de 2018

-20% de descuento hasta el 30 de septiembre

Prevención educativa de la violencia sexual y de género con jóvenes

Impartido por Alba Martínez Rebolledo y Marisa Rebolledo Deschamps.

100h | Precio: 150 €

Duración: Del 22 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019 (Descanso durante el periodo de Navidad)

Este curso está destinado a formar en las técnicas necesarias para impartir formación y sensibilización en violencia sexual y violencia de género con jóvenes. Se tratarán las temáticas asociadas a los temas y métodos de aplicación en espacios de aprendizaje. Se aportarán recursos, metodologías, actividades, etc. para trabajar la violencia sexual y la violencia de género con esta edad.

Categoría:

Descripción

Personas a las que va dirigido: Cualquier persona que quiera asentar sus conocimientos teóricos sobre igualdad de género. Especialmente destinado (sobre todo en su formato avanzado) a educadorxs, formadorxs, profesorado, agentes de igualdad, trabajadorxs sociales, monitores, animadorxs culturales, etc. Para personas que quieran comenzar a trabajar con juventud desde el ámbito educativo, podrán conocer algunas claves metodológicas.

Metodología: realización de ejercicios prácticos a lo largo de los módulos y de cuestionario final de afianzamiento de los conocimientos tratados. Comentario crítico de textos, vídeos y conferencias, participación en foros. Investigación y búsqueda de recursos.

Los modulos están pensados para ser realizados en un periodo de dos semanas. Tras ese periodo estará disponible el siguiente módulo, si bien el anterior estará disponible durante un mes completo. Debido a nuestro método de docencia on-line, vamos a realizar ejercicios y participación en foros, etc. y deseamos dar todo el feedback posibles a los ejercicios que vamos realizando para aportaros ideas, sugerencias, etc.  Queremos propiciar que el alumnado avance de manera conjunta durante el proceso, y que no nos encontremos con situaciones en las que tenemos alumnado terminando un tercer módulo mientras otra parte aún no ha terminado el primero. Esto también nos facilita el trabajo a nosotras, las docentes y nos beneficia a todes:

Nuestra experiencia en otros cursos sin plazos máximos ha sido que parte del alumnado suele hacer la mayoría del trabajo en las últimas semanas y  nos encontramos con un exceso de trabajo al finalizar el curso. Eso hace que el feed back que podemos dar sobre vuestros trabajos y ejercicios no podrá tener la misma calidad y afecta más directamente a quienes han cumplido con el avance según nuestras recomendaciones, aunque no hubiera un plazo máximo fijado. Creemos que nos ayudará a autoregularnos y avanzar de manera más ordenada, integrando los conceptos de manera paulatina.

El curso tiene una fecha de comienzo y otra de finalización, que serán especificadas en cada edición del curso. Habra una edición anual en febrero y otra en octubre, siendo el comienzo de matriculación en enero y septiembre respectivamente.

Temporalización:

Módulo 1:22 de octubre al 4 de noviembre

Módulo 2: 5 al 18 de noviembre

Módulo 3: 19 al 2 de diciembre

Modulo 4: Del 3 al 23 de diciembre

Fecha límite de entrega del trabajo final: 20 de enero de 2019

Fin del curso: 20 de enero de 2019

CONTENIDOS 

Módulo 1: La construccion socio-cultural de las desigualdades de género

Capítulo 1: El sistema sexo-género.

  • Aclaración de conceptos relativos a la teoría sexo-género.
  • La teoría sexo-género
  • La ruptura del binarismo sexual y binarismo de género

Capítulo 2: El género social

  • Definición de género social.
  • Conceptos para entender el sistema de socialización de género.
  • La construcción social del modelo de género.
  • Rasgos que definen estereotipos masculinos y femeninos.

Capítulo 3: Los agentes de socialización.

  • La socialización diferenciada y los agentes socializadores.
  • El papel de la familia
  • El papel del juego y los juguetes
  • El papel de la escuela
  • El papel de los medios de comunicación.
  • El papel del grupo de iguales.

Capitulo 4: La transmisión cultural del sexismo en el lenguaje y la literatura.

  • El aprendizaje de los roles sexistas a través de la lengua.
  • La transmisión de los roles sexistas a través de los cuentos de hadas.

Capítulo 5: Conceptos asociados a la discriminación por cuestiones de género.

  • Sexismo.
  • Androcentrismo
  • Patriarcado
  • Feminismo, machismo, hembrismo
  • Otros conceptos relacionados con el sexismo.

Módulo 2:  Violencia de género:  conceptualización

Capítulo 1: Entendiendo el concepto de Violencia de género

  • El concepto de la violencia de género.
  • La violencia de género en cifras.
  • Formas de violencia de género o violencia hacia las mujeres.

Capítulo 2: Causas de la violencia de género

  • ¿Qué es el sexismo?
  • Apuntes básicos sobre violencia de género

Capitulo 3: El proceso de violencia en la relación de pareja.

  • La invisibilidad de la violencia de género en la pareja.
  • El proceso de violencia en la pareja.
  • Modalidades de violencia en la pareja.

Capitulo 4: Perfiles del maltratador y la víctima.

  • Perfil del maltratador
  • Perfil de mujeres víctimas de violencia de género.

Capítulo 5: Mitos y estereotipos en relación a la violencia de género.

  • Mitos y estereotipos sobre la violencia hacia las mujeres.
  • Algunos argumentos en contra de mitos y estereotipos.

 

Modulo 3: La violencia sexual

Capítulo 1: Conceptualización de Violencia sexual

  • Causas de la violencia sexual y su relación con la violencia de género.
  • Datos sobre la violencia sexual
  • Tipos de violencia sexual
    • Distinción entre agresión sexual y abuso sexual
    • El acoso sexual
    • El acoso callejero
    • La violencia sexual dentro de la pareja
    • La ciberviolencia sexual

Capítulo 2: La cultura de la violación

  • La violación como inherente al género masculino
  • Trivializar con la violación
  • Culpabilización de la víctima
  • Erotización y romantización de la violación y el acoso
  • Cosificación del cuerpo de las mujeres
  • No respetar las deciones de las mujeres

Capítulo 3: Mitos en torno a la violencia sexual

  • Mitos y argumentario y datos para romperlos
  • Conclusiones finales

 

Modulo 4: Bases metodológicas para la sensibilización en violencia sexual y de género con jóvenes

CAPÍTULO 1 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO

  • Marco institucional/legislativo.
  • Aclarando conceptos: sensibilizar y/o prevenir
  • Tipologías de herramientas de sensibilización en género.

CAPÍTULO 2 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN EN GÉNERO

  • La perspectiva de género
  • El curriculum

CAPITULO 3: ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA SENSIBILIZACIÓN EN LA FORMACIÓN EN GÉNERO

  • Pautas iniciales a seguir para la sensibilización en género
  • Metodologías para la sensibilización en la formación en género
  • El aprendizaje por descubrimiento
  • El aprendizaje vivencial
  • Facilitación de los procesos participativos
  • Las actividades como herramientas metodológicas.

CAPÍTULO 4 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LAS ACCIONES FORMATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO

  • Diagnóstico de las necesidades formativas.
  • La unidad didáctica en la sensibilización en género.
  • El por qué, para quien y para qué de una unidad didáctica de sensibilización en género.
  • El qué y el cómo de una unidad didáctica de sensibilización en género.
  • La evaluación en una unidad didáctica de sensibilización en género.

CAPÍTULO 5: BASES METODOLÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA CON JUVENTUD

  • La prevención de la violencia de género con adolescentes y jóvenes: la deconstrucción del amor romántico
  • La violencia de género y sexual en las redes sociales
  • La prevención de la violencia sexual: romper los mitos y cuestionar el “consentimiento”
  • Ruptura de moldes y estereotipos: hacia la construcción de unas relaciones de igualdad y respeto
  •  Modelos para trabajar violencia de género y violencia sexual con adolescentes, guías educativas y recursos didácticos.

DOCENTES


alba
Alba Martínez
Docente y tutora: Pedagoga feminista

Formadora en igualdad de género con niños/as de etapa Infantil y Primaria, adolescentes y jóvenes, profesionales de los ámbitos socio-educativos, mujeres en riesgo de exclusion, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado, Asociaciones de mujeres.

Los temas que ha trabajado son:

  • Orientación profesional y orientación laboral no discriminatoria.
  • Prevención de la violencia sexual y de la violencia de género con hincapié en las redes sociales.
  • Juegos, cuentos, teatro y recursos didácticos no sexistas.
  • Análisis del cine, la música y la literatura desde la perspectiva de género. Productos culturales no sexistas.
  • Masculinidades diversas.
  • Técnicas de intervención socio-educativa para trabajar la coeducación.
  • Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y laboral.
  • Educación emocional y habilidades sociales para prevenir la violencia de género y el sexismo.

Sígueme en :

 


marisa
Marisa Rebolledo
Docente: Experta en Género y Políticas de Igualdad

Fundadora y coordinadora en el año 2000 de Equipo Ágora Gabinete de Asesoramiento en Genero, Políticas de Igualdad y Dinamización Social

Formadora y coordinadora de proyectos de empoderamiento, sensibilización en género, violencia de género, etc. con infancia, adolescencia, colectivos de mujeres, profesionales del ámbito socieducativo, etc.

Sígueme en :


SÍGUE A AGORA ESPACIO DE FORMACIÓN FEMINISTA EN LAS REDES:


Preguntas frecuentes