Curso online Teorías feministas, derechos de las humanas y teorías críticas sobre el desarrollo: bases para una cooperación feminista 100 h

Curso online Teorías feministas, derechos de las humanas y teorías críticas sobre el desarrollo: bases para una cooperación feminista 100 h

140,00

Agotado

Curso 100% online

Comienzo del curso: 25 de febrero de 2019/ Finalización: 12 de mayo de 2019

Imparte Elena Apilanez Piniella Duración: 100h  | Precio: 140€

Curso sobre una perspectiva crítica y feminista sobre el desarrollo y la cooperación internacional.

 

Precio reducido -10% para:

  • Estudiantes
  • Personas en situación de desempleo
  • Víctimas de violencia de género
  • Antiguo alumnado

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Agotado

Categoría:

Descripción

El impacto de los diversos enfoques sobre el desarrollo sobre la vida de las mujeres y sobre el sistema de relaciones de poder entre hombres y mujeres característico del orden social patriarcal ha sido analizado por el pensamiento feminista en las últimas décadas para concluir que las teorías sobre el desarrollo han obviado, en gran parte, la existencia de un sistema de dominio patriarcal y su relación estructural con otros sistemas de dominación (capitalista y colonial, principalmente).

Las propuestas feministas resaltan la necesidad de ubicar, en el centro mismo de los análisis, a las relaciones patriarcales y a cómo estas se entretejen con otros sistemas de dominación económica y colonial. Es decir, no es simplemente añadir mujeres y agitar sino desarrollar análisis que integren las categorías políticas del feminismo para poner en evidencia la complejidad de las relaciones sociales en las que están insertas las propuestas de la Agenda 2030 y las actuaciones desarrolladas por los diversos organismos, entidades y organizaciones orientadas a la cooperación internacional.

Objetivos

1°.- Acercar a las y los participantes a las principales nociones y categorías políticas del pensamiento feminista y sus implicaciones en el pensamiento sobre “el desarrollo” de los pueblos y de las sociedades.

2°.- Aproximar a las y los participantes al corpus jurídico internacional que amplía y profundiza los derechos de las mujeres y de las niñas.

3°.- Presentar las diversas posturas de las teorías sobre el desarrollo, desde las más clásicas hasta las más críticas, centrando el análisis en las corrientes más recientes.

Población destinataria

  • Personas interesadas en el pensamiento feminista y su vinculación con las teorías sobre el desarrollo
  • Profesionales de entidades de cooperación internacional: ONGD, instituciones estatales y multilaterales
  • Estudiantes de diversas disciplinas con interés en profundizar las propuestas críticas sobre el desarrollo internacional
  • Feministas militantes de ONGD y otras instituciones de cooperación internacional

Metodología

Cada uno de los módulos consta de varias unidades que se irán presentando de manera progresiva de tal forma que podrán seguir el itinerario de los contenidos a un ritmo adecuado durante el tiempo previsto inicialmente para cada módulo. En los módulos se ofrecerán las fechas de lectura y avance a modo de orientación para el buen ritmo del aprendizaje individual.

Las unidades que conforman los módulos tendrán una Guía de la Unidad que ofrecerá el contenido mínimo y que, además, propondrá enlaces a documentos, páginas web, vídeos y otros recursos didácticos para completar y complementar la formación. Además, cada unidad contará con una propuesta de lectura obligatoria y complementaria. “Para pensarnos” es la propuesta de reflexión individual y colectiva que hacemos durante todo el curso y que tiene formato de FORO en el que todas las personas podrán interactuar con sus colegas, así como con la facilitadora del curso.

La propuesta de evaluación obligatoria para la obtención del Certificado de Participación en el curso es la siguiente:

1º.- Todos los módulos contarán con un ejercicio de comprensión y aplicación práctica de los contenidos desarrollados.

2°.- La participación en los Foros “Para Pensarnos” es un excelente espacio para reflexionar de forma creativa y en relación con las opiniones y propuestas de las y los participantes del curso.

 

Cronograma

El curso, de 100 horas de duración, está estructurado en tres módulos que se desarrollarán a lo largo de 10 semanas, entre el 25 de febrero y el 12 de mayo:

Módulo Horas IV Edición 2019
Aproximación al pensamiento feminista y a sus principales categorías políticas para el análisis social 40 25 de febrero

25 de marzo

Recorrido por los principales “hitos” que amplían el corpus jurídico internacional de los derechos de las mujeres y de las niñas 30 28 de marzo

18 de abril

Revisión de las principales corrientes teóricas sobre el desarrollo 30 21 de abril

12 de mayo

 

 

Contenidos


Módulo I
: Aproximación al pensamiento feminista y a sus principales categorías políticas para el análisis social (patriarcado, división espacio público/espacio privado, división sexual del trabajo y género). Este Módulo tendrá una duración de 40 horas (4 semanas).

Módulo II: Recorrido por los principales “hitos” que amplían el corpus jurídico internacional de los derechos de las mujeres y de las niñas (CEDAW, Conferencias Mundiales, Convención sobre los Derechos de los Niños –y las Niñas-, derecho internacional de las mujeres indígenas y de las personas LGBTI, marco regional de derechos en América Latina y África, espacios internacionales, etc.). Este Módulo tendrá una duración de 30 horas (3 semanas).

Módulo III: Revisión de las principales corrientes teóricas sobre el desarrollo (las escuelas liberal, desarrollista o estructuralista y socialista, los enfoques de necesidades y de desarrollo humano, los estudios críticos del desarrollo y las propuestas del post-desarrollo). Este Módulo tendrá una duración de 30 horas (3 semanas).

 

elena apilanez feminismo cooperacion

Elena Apilánez Piniella

Docente y Tutora

Me formé como profesora de enseñanza básica y pedagoga pero mi trayectoria profesional se vinculó por 25 años a la solidaridad y la cooperación internacional en varios países de América Latina.

Mi trayectoria académica se vincula al estudio del pensamiento feminista a través de varios postgrados y una Maestría en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía con especialidad en investigación, realizada en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Género (IIEDG) conformado por diversas universidades catalanas. También tengo una Maestría en Estudios Críticos del Desarrollo por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).

Actualmente me dedico a la investigación, la asesoría y a la formación, principalmente en estudios feministas y en violencias machistas y patriarcales.

En los próximos cinco años estaré participando en el programa del Doctorado Interuniversitario en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas del IIEDG (línea de investigación en movimientos sociales, activismos, políticas de género).

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